miércoles, 11 de noviembre de 2015

Artículos

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO DIVERSIFICADORES DE RECURSOS
(Tomando como fuente las lecturas: La complejidad de los medio: José Zepeda; Comunicación y cultura en el siglo XXI o La era del acceso: Fabrizio Volpe Prignano; Arte de Equilibristas: la Sostenibilidad de los Medios de Comunicación Comunitarios: Alfonso Gumucio - Dagron)


Síntesis del trabajo:


Así como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicación social tampoco se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad. Sin satélitescinetelevisiónradio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial. Imagine por un momento la inexistencia de estos.
El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

Palabras Clave: 

Digitalización: es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica u óptica, como es cualquiera de las imágenes que percibimos en el mundo real, obtenemos una representación de la misma en formato digital (señal digital). 

Percepción: describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

Pluralidad: es un concepto cuantitativo, se aplica normalmente en aquellas circunstancias en las que coexisten varias cosas, ideas o personas.

Civilización globalizada: es el cambio de normas sociales primarias a mucho más desarrolladas o civilizadas en favor de códigos deontológicos y normas de ética.

Cárceles virtuales: llamadas así a las redes sociales que blindan a las personas y las envician en un mundo paralelo a lo que es la comunicación en si.

Dignidad: del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

Sostenibilidad: Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

Eficiencia energética: Obtención de un resultado minimizando el consumo de energía.


Desarrollo de Contenidos:
                  
Sin lugar a dudas el poder que ejercen los medios de comunicación sobre el medio es netamente valioso e importante, puesto que por su misma capacidad de llegada enmarcan a todos los receptores como masas y como simples ovejas que siguen a un rebaño numeroso y guiado por cosas netamente comerciales o consumistas. 
Teun A. Van Dijk  afirma que los medios de comunicación ejercen una práctica social injustificada a cuanto a repetición orquestada de información y en acumulación de contenidos; entonces, partiendo de este punto, planteo la cuestión de ¿cómo quedan las personas que recibimos el impacto de los medios? Sin lugar a duda se hallan conflictuados, enmarcada con estereotipos de consumismo y perfección física, así como una profunda discriminación entre las razas que se venden cual ganado en muchos spots publicitarios y en varios BTL’s .
Aunque existe el riesgo de que todos los medios vean a sus receptores como simples masas sin conciencia ni lógica, también existe el riego que estos muten, es decir, se agrupe, por ejemplo un medio netamente editorial con uno audiovisual, o que nazcan los medios neo – populistas  los cuales utilizan un estilo comunicacional estratégico que apunta a satisfacer las esperanzas y ganar confianza de una clientela. El artículo da una rápida mirada al neopopulismo, demuestra la influencia del neopopulismo en los medios de comunicación. Analiza  los efectos de la mercadotécnica cuyo eje central son las emociones y que es el arte de dominar y conquistar los mercados a través del estudio y manejo de los sentimientos y emociones de los consumidores, enuncia sus principios básicos.   Dichos medios neo – populistas nace de la unión de medios audiovisuales con medios persuasivos propiamente dichos como publicidad entre comillas, y la propaganda de guerrilla. Al cambiar los medios, y nacer otros nuevos, hace mucho más vulnerable a los que están el otro lado, hace mucho más susceptibles y desprotegidos de todo el ambiente; así también, maneja una complejidad mucho mayor en el cual la sociedad, como sistema ha perdido la fuerza, y ha perdido la unión del criterio.
Por otra parte, y haciendo una inmensa línea de diferenciación, podemos notar que existen medios de comunicación que no tratan a sus receptores como masas, sino como individuos constituidos por cosas personalmente únicas y emocionalmente diferentes; este es el caso de la comunicación de tipo ciudadana, comunitaria y participativa; este tipo de comunicación atenderá a los que reciben la data como agentes activos y organizados, como lo afirma Alfonso Gumucio Dagron  , se ha convertido en un soporte institucional o en un instrumento de propaganda. En muy pocos casos la comunicación ha sido un instrumento de diálogo y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, una garantía para un desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológicamente apropiado.
Si bien son pocas las organizaciones de cooperación internacional que han comprendido la función que puede cumplir la comunicación para el desarrollo, es aún más sorprendente constatar que el mundo académico, hasta años muy recientes, mostró absoluto desdén e incluso ignorancia sobre el tema, al extremo de que las carreras llamadas de «comunicación social» son en su gran mayoría ajenas a las necesidades del desarrollo, y continúan produciendo anualmente miles de periodistas y publicistas, pero muy pocos comunicadores para el cambio social. A espaldas tanto de los organismos de cooperación y desarrollo como del mundo académico, las experiencias de comunicación participativa continúan sin embargo creciendo como respuesta a una situación en las que las voces de la multiculturalidad son negadas o escondidas por los medios masivos. Estas experiencias de comunicación popular y participativa, en el área rural y urbana, irrumpen en la esfera pública reclamando una nueva ciudadanía.
La Comunicación para el Cambio Social nace como respuesta a la indiferencia y al olvido, rescatando lo más valioso del pensamiento humanista que enriquece la teoría de la comunicación: la propuesta dialógica, la suma de experiencias participativas y la voluntad de incidir en todos los niveles de la sociedad, son algunos elementos que hacen de esta propuesta un desafío. 
Es justamente, un desafío lo que mueve a Martín Barbero  cuando nos habla de que la cultura está siempre inmiscuida en los procesos de comunicación, es como si fuera una característica inherente e interdependiente al proceso comunicológico, la cultura en la trasmisión de un mensaje, es valiosa por la manera en como este se va a trasmitir, como se va a entender y a contextualizar, dependiendo también del tiempo, época o lugar en el que se encuentre.
La existencia de paradigmas culturales, hará que la efectividad de los medios de comunicación varíe, dependiendo también de su importancia; quién desarrolló muy bien la cultura fue Manuel Castells  (investigador e historiador, Sociedad de la Información). "No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura". Sólo preguntas nos quedan frente a este párrafo: Grupal e individualmente, ¿cómo vemos la realidad?, ¿cómo vemos nuestro lenguaje?, ¿cómo vemos los medios de comunicación?, ¿cómo vemos nuestras metáforas? Por último, ¿cómo vemos y qué quisiéramos ver? Para estas preguntas sólo resta construir las respuestas. Este desafío, el de construir una mirada fusionando la cultura y la comunicación, debe ser un ejercicio individual y colectivo; organizado y dialéctico, por sobre todo: creativo y eficaz en sus resultados.

Por otra parte, y a manera de contexto histórico, en los regímenes autoritarios el tratamiento que se da a la información y a los propios medios es sistemáticamente de control, y un elaborado sistema de supervisión que marca las tendencias -o líneas- del contenido y programación de los medios. En dichos regímenes, el poder económico se encuentra concentrado en una minoría vinculada con las fuerzas políticas estatales, y como consecuencia, los medios "al hacer mancuerna con el poder público y el poder económico, han monopolizado el espacio público de intercomunicación e intercambio."

 Sin embargo, en las democracias actuales, la tendencia es que el poder económico está representado en los medios y los ha convertido en un espacio privado, permitiendo el intercambio con la sociedad y el Estado a condición de la rentabilidad que esto signifique. A principios del siglo XX Robert Dahl consideró dos instituciones básicas de un sistema democrático:

  • Libertad de expresión. Los ciudadanos tienen el derecho a expresarse, sin correr peligro de sufrir castigos severos, en cuestiones políticas definidas con amplitud, incluida la crítica a los funcionarios públicos, el gobierno, el régimen, el sistema socioeconómico y la ideología prevaleciente.
  • Variedad de fuentes de información. Los ciudadanos tienen derecho a procurarse diversas fuentes de información, que no sólo existen sino que están protegidas por la ley.

 Los medios en la democracia se basan en el modelo de "espacio público" de Habermas, derivado de las teorías modernas de la democracia, en donde se pondera el interés público, y éste último ha tenido diferentes acepciones.

 Así pues, en esta relación entre los medios de comunicación y las sociedades democráticas surge un elemento que considero determinante en los órdenes jurídicos democráticos: el reconocimiento de las verdaderas fuerzas de intereses.

Este dilema se dilata entre la política, la economía y el derecho. La interacción democrática funciona por medio de la promoción de intereses y éstos se dirimen generalmente en los medios de comunicación.
Hoy por hoy, conocemos mucho más de los medios, sabemos de su impacto y estaremos más al tanto de eso.



Síntesis Conclusiva:

Existirá una gran diferencia entre los distintos medios de comunicación dependiendo de la manera como visualicen  a las personas receptoras, como un ente masivo o como universos individuales.
En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente esté informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera.
Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.
El gran avance tecnológico que hemos tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en la llamada superautopista de la información y de la comunicación.
Si bien es cierto, podemos ver como Internet desde que se volcó hacia el exterior se ha ido colocando rápidamente como un medio más de comunicación que además de ser un sistema independiente para su transmisión como el que tiene la radio, la T. V. La prensa, también cuenta con la capacidad de ser parte de cada uno de estos medios. En un principio se pensó que Internet venía a perfilarse como otro medio más de comunicación que incluso iba a competir con los medios tradicionales que tardaron más de una década en ser reconocidos como medios masivos de comunicación, sin embargo la realidad ha sido que lejos de ser un rival para éstos ha pasado a ser un complemento para ellos, no hay cadena televisiva que no tenga una gran cantidad de correos electrónicos para estar cerca de su audiencia, y que utilice este medio para traer imágenes reales desde el otro lado del planeta, así como las radiodifusoras o agencias de prensa que constantemente se están retroalimentando y con esto, reactualizando información real gracias a la red de redes , y que también cuentan con correos electrónicos para estar más cerca de la gente, y aquí es donde a través de tan citado "e-mail" donde precisamente podemos hacer referencia a la interactividad que caracteriza a este nuevo medio de comunicación y lo distingue de los tradicionales ya que permite que el mismo público tenga participación y de ser pasivo ante los medios se convierta en activo y participe en esta inmensa telaraña de información.



Comentario dado por la Mg. en Comunicación Organizacional Esther Aldana en cuanto a La Complejidad de los Medios.


Referencias:

Gumucio Dragon. (1990). el cuarto mosquetero. 2015, de Bolivia SAC Sitio web: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1088/673

Briggs, Asa & Burke, Peter. (1997). Una historia social de los medios de comunicación. En De Gutenberg a Internet:(16). Ecuador: 316 BRI deg.


Aguilar Bulgarelli, Oscar. (4-dic-2000). Medios de Comunicacion. 2015, de La Prensa Libre Sitio web: http://hdl.handle.net/123456789/1331



CONSTRUYENDO AUDIENCIAS ACTIVAS
(Tomando como fuente las lecturas: Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana: Rosa María Alfaro Moreno; Midiendo y construyendo audiencias radiales: Juan Carlos Valencia Rincón; Comunicación y diversidad intercultural, conceptos, dispositivos y estrategias en red: Estrella Israel Garzón)


Síntesis del trabajo:


Los medios de comunicación agregan durante el proceso de comunicación un valor, el cual resulta, entonces, de la cantidad y la cualidad de la audiencia que es capaz de alcanzar. La audiencia generada por cada medio es diversa en términos de cantidad y cualidad. La cantidad va de lo masivo a lo selectivo, mientras que la cualidad puede medirse en términos tan específicos como el perfil sociodemográfico del público, o tan subjetivos como su grado de atención, credibilidad que le otorgan al medio, etc.
El punto central está en que el valor del medio de comunicación resulta de la audiencia que genera. Su papel, pues, es el de generar una audiencia. Sin audiencia, un medio de comunicación no tiene sentido. De hecho, en el modelo de comunicación, el medio es el eslabón que une a la audiencia con los participantes anteriores: productor, talento y emisor del mensaje.
Generar una audiencia, captar y mantener su atención es algo que los medios logran al conceptuar, desarrollar, producir y difundir un contenido editorial, que puede estar enfocado a lo formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento, diversión o una mezcla de ellos.
No tiene mucho sentido discutir acerca de cuáles de estos contenidos son más o menos deseables, ni discutir acerca de si los medios tienen o no una responsabilidad social al respecto, si antes no queda claro que un medio de comunicación, merced a su contenido editorial, debe ser capaz de generar una audiencia.
En otras palabras, la primera discusión importante no es acerca de si debe existir o no un medio de comunicación que eduque o forme en términos de valores, religión o política; tampoco acerca de si deben o no asignárseles recursos financieros provenientes del público. La primera discusión debe girar en torno a cómo lograr que ese contenido editorial genere una audiencia con la cantidad y cualidad que lo justifiquen.

Palabras Clave: 

Interculturalidad, Diversidad cultural, Red, Medios, Receptores pasivos, Participación mediática, Participación cibernética.


Desarrollo de Contenidos:
                  
La sociedad, vista de una manera comunicológica y tal vez radiofónica, estará enfocada como audiencia, pero ¿audiencias de qué? Está claro que de todo lo en un proceso de comunicación se dé.
Un tema de actualidad sería la tecnología que está tomando el principal papel dentro de la comunicación, como nos dice Jesús Flores Vivar  Las redes sociales en línea se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats. Existe una fina división entre una red social, un blog y un wiki. Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante tanto así que ya algunas están integrando plataformas de blogs y wikis en una sola interfaz. Pero, ¿qué nuevas formas de comunicación y de negocio subyacen en las redes?, ¿qué perfiles profesionales se necesitan para esta nueva audiencia?, ¿deben los medios crear redes o adaptarse a los nuevos entornos de donde emerge un nuevo periodismo basado en la participación? Sin lugar a dudas, la participación ciudadana tiene que darse por inercia, porque le nace hacerlo y le emerge plasmar sus ideales y visiones. La manera de como participa una audiencia en un proceso de comunicación será en relación bidireccional a cómo “la conquistes” así como enuncia Nick Morgan quien es el que sostiene la idea de que con los planes más preparados, los discursos mejor ensayados aveces suelen fracasar. Por mucha preparación que exista detrás de un discurso, es imposible contrarrestar la percepción de una audiencia de que el orador no es sincero. ¿Por qué a tantos ejecutivos les cuesta transmitir autenticidad a su público? Morgan, coach de comunicaciones durante más de dos décadas, ofrece consejos para superar esta dificultad. La investigación reciente demuestra que los gestos naturales y no practicados expresan las emociones o impulsos una fracción de un segundo antes de que nuestros procesos de pensamientos los hayan transformado en palabras. En consecuencia, siempre habrá una disonancia muy sutil entre los gestos ensayados y el momento en el cual se pronuncian las palabras, lo suficiente para que lo intuya la capacidad inconsciente del oyente de leer el lenguaje corporal. Si no se puede ensayar la parte no hablada de un discurso, ¿qué se puede hacer? Aproveche cuatro impulsos básicos que subyacen a su discurso, y ábrase a su audiencia, conéctese con ella, sea apasionado y “escuche” la respuesta de su audiencia. Luego ensaye su presentación con cada una de estas ideas presente en sus pensamientos. Usted puede abrirse más, por ejemplo, imaginando que está hablando con su cónyuge o con un amigo cercano. Para lograr una conexión con mayor facilidad, piense en que necesita involucrar a su audiencia y mantener su atención, como si estuviese hablando con un niño que no le hace caso. Para transmitir su pasión, identifique las emociones detrás de sus palabras y permita que se expresen. Para escuchar, piense en lo que la audiencia puede estar sintiendo cuando usted se sube al podio y manténgase alerta a los mensajes no verbales del público. Internalizar estos cuatro impulsos le ayudará a actuar de manera relajada y auténtica, y su lenguaje corporal se expresará naturalmente.
La conexión, que se establecerá entre ambas partes del proceso comunicacional, como atribuye Shayne Bowman Hay tres maneras de ver cómo es seducida una sociedad o una audiencia. La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o verán casi todo. La segunda es que la mayoría de las personas requieren un intermediario informado para decirles qué es bueno, importante o signicativo. La tercera es que las personas son muy inteligentes. Dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad. Los medios han llegado. La verdad está afuera. A lo largo de la historia, el acceso a las noticias y la información ha sido un privilegio concedido a poderosas instituciones con la autoridad o la riqueza para dominar la distribución. En los dos siglos anteriores, una prensa independiente ha servido como defensor de la sociedad y su derecho a saber, un papel esencial durante una era de tolerancia democrática. En algún nivel, Nosotros, el medio revelará algo sobre la sociedad y la forma en que las personas aprenden de los otros
Estamos en el comienzo de la Edad Dorada del periodismo –pero no es periodismo como lo hemos conocido hasta ahora–. Los futurólogos de medios han pronosticado que para el año 2021 "los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias". Sin embargo, los medios tradicionales tienen todavía que adoptar o experimentar significativamente con estas nuevas formas de noticias. Históricamente, a los periodistas les ha sido encomendado informar a la democracia. Pero su futuro dependerá no solo de qué tan bien lo hagan sino también de cómo estimulen y hagan posible el diálogo con los ciudadanos. Ese es el desafío. Este informe plantea importantes consideraciones cuando se explora un esfuerzo colaborativo entre la audiencia y un medio tradicional.

Las audiencias, siempre estarán relacionadas con un factor bastante importante, como es la cultura que en ella existe, Estrella Israel Garzón  comenta que en toda audiencia hay interrelaciones, y que dentro de ellas hay comunicación intercultural, refiriéndose a que los medios y las masas interactúan como industrias culturales y transmisores de cultura, y pueden resultar funcionales a la hora de dar a conocer las diferencias, de divulgar las señas de identidad de otras culturas o pueblos o, por el contrario, muy poco operativos -disfuncionales- en el sentido de situar una cultura dominante y uniforme. La comunicación interpersonal es un banco de pruebas para la percepción de ruidos culturales. Estos se concretan en prejuicios y estereotipos que perturban la interacción.
Nuestro ecosistema comunicativo requiere cada día mayores contactos interculturales. La comprensión, la aceptación mutua, el descubrimiento de las particularidades de la otra parte interactuante en un proceso de comunicación, la competencia para la interacción y la solicitación de feedback, son algunas de las fórmulas para una comunicación intercultural-interpersonal fluida.
Y así, la conexión que existe entre las audiencias, el medio y la manera de cómo se da la comunicación, repercutirá en el modo de como sea asimilado el mensaje, cada audiencia posee características propias, asumidas con el trascurso del tiempo y perennizadas con la práctica social de las mismas.
Síntesis Conclusiva:

La aparición de nuevas metodologías para poder, no ya medir sino analizar a la audiencia, lo que era una demanda del mercado, ha llegado ya al mercado y lo ha hecho desde las redes sociales. El análisis de audiencias desde las redes sociales es una realidad en países como Estados Unidos, Reino Unido y España. No obstante, esta realidad no se desarrolla con la misma intensidad en todos los mercados. Mientras que el mercado americano experimenta un amplio desarrollo, el británico observa los pasos dados y el español evoluciona poco a poco en su andadura. El protagonismo que el Big Data está teniendo en la disciplina de la investigación de audiencias, la importancia que tiene el dato que se proporciona como complemento de la audiometría y las posibilidades de utilización de las redes sociales como herramientas de promoción de programas colocan a este tipo de análisis en el punto de mira de los medidores tradicionales de audiencias.
No obstante, se observa todavía la falta de un consenso total en el sector de la televisión que haga que los datos ofrecidos por este tipo de investigación lleguen a tener una identidad propia y la correspondiente atención por los actores del mercado. Hasta el momento no se ha encontrado una tendencia que hable de la necesidad de instaurar un dato único, la denominada moneda de cambio, tal y como existe en la fórmula tradicional de la medición de audiencias, todavía no forma parte del discurso en este campo. 
La posibilidad de desarrollar investigación cualitativa on line, a partir de los comentarios que la audiencia hace sobre los espacios de televisión que consume, abre las puertas a la automatización de este tipo de investigación y crea nuevos campos de análisis para los estudios culturales de audiencias y los estudios de recepción.




Audio: Entrevista a la Relacionista Pública de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo - Ferreñafe Martha Sono.
  


Audio: Comentario de la Mg. en  Comunicación Organizacional sobre la interculturalidad en las audiencias.

Referencias:

Flores Vivar, Jesús Miguel. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. 2015, de Universidad de Huelva Sitio web: http://hdl.handle.net/10272/2843

Nick Morgan. (2004). Conquistando a la audiencia las claves de la comunicación en vivo. 2015, de Ediciones Deusto Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=32292




Estrella Israel Garzón, Elvira García de Torres. (2001). Comunicación Intercultural.. 2015, de universias Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4599985